Sistema GUARDIAN

Dss Fleet Chile

La tecnología GUARDIAN está enfocada en solucionar la presente problemática de la somnolencia y la distracción en la industria del transporte de carga y pasajeros por carretera.

Para esto utiliza un sensor para el procesamiento de imágenes, leds infrarrojos para detectar imagen en la oscuridad (y también con lentes de sol u ópticos), y una alarma sonora y vibratoria (instalada en la base del asiento) para alertar en cabina al conductor.

Los sensores permiten monitorear a distancia y en tiempo real el nivel de atención del conductor en el camino, según su cansancio o niveles de distracción. Esto permite que terceros desde un centro de control que monitorean la operación de camiones o buses, puedan activar protocolos que les permitan ordenar al conductor realizar ciertas acciones para que salgan de inmediato de ese estado de somnolencia o distracción.

En definitiva, este sistema actúa como un verdadero “guardián” que va protegiendo al conductor, alertándolo ante eventos de riesgo e indicándole qué hacer.

Este sistema se encuentra actualmente presente y operando en Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Chile y algunos países de Europa, donde se han obtenido resultados que alcanzan hasta un 90% de reducción en eventos de somnolencia y/o distracción.

La problemática de la somnolencia y distracción ha llegado al punto de ser motivo de permanente investigación científica. Así por ejemplo, en septiembre del presente año, el Phd en Human Factors, Sr. Michael G. Lenné, profesor titular de la Monash University Accident Research Center of Australia, realizó una investigación en campo con operaciones reales de transporte en Sudáfrica, la cual confirmó la efectividad del sistema en términos de reducción de eventos en hasta un 90%. Además, esta investigación recibió un premio otorgado por el Scientific Paper Award de Melbourne.


¿Cómo funciona el sistema?

Dss Fleet Chile

El sistema mide la cantidad de parpadeos, cierre de ojos y la posición de la cabeza del conductor.
Cuando el sistema detecta el cierre de ojos o movimientos de la posición de la cabeza que exceden el parámetro establecido, se registra un evento. Este evento activa una alarma sonora y también vibratoria (opcional) en la cabina. Luego el sistema carga este evento a nuestra base de datos para que pueda ser analizado por el equipo de monitoreo designado.  


¿ Qué pasa durante un evento ?

La intervención de los monitores/supervisores, se complementa con el Plan de Gestión de la Somnolencia implementado por ustedes. Sumando a esto, los reportes entregados por Seeing Machines aportan a que el supervisor/analista tome acciones que logren cambiar de raíz las causas que provocan estos eventos de somnolencia y distracción en su compañía. 


Dss Fleet Chile

Componentes GUARDIAN

El computador del GUARDIAN –Elemento principal del  GUARDIAN; un computador de alto rendimiento
Sensor, detector y parlante – Monitoreo de ojos y rostro. Cuenta con un botón de test, ubicado al lado del sensor.
Sensores IR – Iluminan el rostro del conductor y así lo monitorean durante la conducción nocturna o el uso de lentes oscuros.
Antena Wi-Fi - Facilita la comunicación entre el computador GUARDIAN y  los dispositivos integrables Wi-Fi.
Antena 3G/GPS - Rastrea la ubicación, velocidad y orientación. Combinado con las capacidades de señal celular.
Motor Vibrador – Vibra el asiento para alertar al conductor.
Dss Fleet Chile Sitema